Construcciones Verdes / Certificaciones de Construcciones Verdes

Los edificios causan grandes impactos directos e indirectos en el medio ambiente durante su construcción, ocupación, renovación, rehabilitación, y demolición, los edificios utilizan energía, agua, y materias primas, generan desperdicios, y descargan emisiones atmosféricas nocivas.

Las Certificaciones Verdes verifican y validan el cumplimiento de un cierto estándar para la Construcción Verde, con el objetivo de mitigar los impactos que tienen los edificios en el medio ambiente natural.

La certificación mediante cualquier sistema de clasificación verifica la naturaleza sostenible del proyecto, y puede ser una valiosa herramienta de educación y mercadeo para los propietarios y los equipos de diseño y construcción mediante el proceso de crear un edificio  sostenible. La certificación de la construcción sostenible también puede ser una manera de incentivar a los clientes, propietarios, desarrolladores, diseñadores, constructores y usuarios a desarrollar y promover prácticas de construcción más sostenibles. Es importante notar que un edificio no tiene que ser certificado para ser sostenible y bien construido.


Las directrices que forman parte de los sistemas de clasificación también ayudan a esclarecer el mercado que está lleno de productos “verdes”. Los sistemas de clasificación también describen claramente cuáles son los estándares sostenibles a cumplir y que tipos de productos ecológicos deben ser incluidos en las especificaciones para la construcción.

La selección del Sistema de Certificación depende de las características de cada proyecto en particular y su enfoque específico para lograr un determinado nivel de sustentabilidad. El equipo de Proyecto deberá realizar una correlación entre los distintos sistemas y seleccionar aquel que sea más apropiado o beneficie más al Proyecto, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades. Además, es importante comparar temas esenciales como costos, facilidad de uso, y desempeño del edificio para poder determinar cuál de los sistemas de clasificación para la construcción es aplicable y cuál de los niveles de certificación será posible alcanzar.

Los sistemas de clasificación y certificación para la construcción están en un estado de constante cambio y evolución y continúan siendo refinados para reflejar nuevos estándares y metas para lograr niveles de sostenibilidad aún mayores. Por tanto es esencial investigar las versiones más actuales de estos programas para entender los requisitos específicos a cumplir para lograr los mejores resultados.

Los Beneficios de usar estándares y sistemas de certificación en la Construcción.

Aunque como se había mencionado un emprendimiento puede ser verde sin Certificar, la validación del nivel de sostenibilidad que logre es una ventaja tanto en el mercado como para el propietario, ya que se obtiene un cierto nivel de sostenibilidad que permite reducciones importantes. Según un estudio de Emprendimientos Certificados LEED, publicado por el USGBC (United States Green Building Council), se puede reducir el ahorro de gastos operativos de entre un 8 a 13,6% en construcciones nuevas y en un 8,5% en proyectos existentes, un incremento en el valor de la propiedad de hasta un 10,9% en construcciones nuevas y un 6,8% en proyectos existentes, un incremento de hasta un 9,9% en el retorno de la inversión en construcciones nuevas y un 19,2% en construcciones existentes, un aumento en la tasa de ocupación de 6,4% en construcciones nuevas y en un 2,5% en construcciones existentes. El arriendo aumenta en un 6,1% en construcciones nuevas y en 1% en proyectos de edificios existentes.

En cuanto a los beneficios ambientales, se logra una reducción de 20 a 50% de consumo de energía, entre 33 y 39% de reducción de las emisiones de CO2, entre 20 y 40% de reducción de agua potable y aproximadamente 70% de reducción de residuos de construcción. Otros beneficios de los edificios ecológicos, como ser mayor productividad y mejoras en la salud de sus ocupantes, han sido atribuidos a mejoras en la calidad del ambiente interior, incrementos en la intensidad luminosa natural, y materiales y productos más saludables en los edificios ecológicos.


Tipos de Certificación

A continuación se presentan las Certificaciones para Construcción Sostenible más utilizadas y respetadas en el mundo en la actualidad:
Bream
Creada en 1990 por el Building Research Establishment (BRE) del Reino Unido, fue el primer sello de certificación desarrollado después del Protocolo de Kyoto. Este sello es una herramient que mide la sostenibilidad de distintos tipos de edificaciones, nuevas y existentes, y se enfoca en los impactos de las edificaciones en su entorno. Tiene versiones para construcciones nuevas, edificios existentes, interiores comerciales, núcleo y envolvente, así como para proyectos de características específicas como desarrollos urbanos, viviendas y emprendimientos especiales. Para mayor información visite http://www.breeam.org/
GREEN STAR
Un proyecto verde o sostenible  necesita contar con la integración de los esfuerzos de diseño de diversas especialidades y disciplinas por lo que es imprescindible aplicar el concepto de Diseño Integrado de Proyectos que consiste, brevemente en la correcta aplicación de los siguientes principios y objetivo. Para mayor información visite el siguiente vínculo http://www.gbca.org.au/green-star/green-star-overview/
CASBEE
El Sistema de Evaluación Comprensivo para la Eficiencia Ambiental de Edificaciones (Comprehensive Assessment System for Building Environmental Efficiency) fue desarrollado en 2002 por el Consejo Japonés de Construcción Sostenible junto con varias agencias gubernamentales de ese país. Tiene versiones para edificaciones nuevas, edificaciones existentes, renovación, vivienda, áreas urbanas y edificios, desarrollo urbano y avalúos inmobiliarios. Para mayor información visite el siguiente vínculo http://www.ibec.or.jp/CASBEE/english/
LEED®

La Certificación Leadership in Energy & Environmental Design o Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible es el sello desarrollado en 1993 por el Consejo Estadounidense de Construcción Sostenible (United States Green Building Council, USGBC). Se enfoca en el desempeño del edificio y tiene varias categorías como uso del suelo, eficiencia en agua, eficiencia en energía, materiales y recursos, calidad ambiental interior e innovación y diseño. Tiene versiones para construcciones nuevas, edificios existntes, interiores comerciales, núclo y envolvente, y otras para proyectos de características específicas como desarrollos urbanos, viviendas, escuelas, centros de salud, etc.

Profesionales acreditados LEED® Consulte el siguiente vínculo para acceder al directorio del USGBC con un listado actualizado de los profesionales acreditados paraguayos en LEED®. https://ssl11.cyzap.net/gbcicertonline/onlinedirectory/

Proyectos Certificados LEED® en Paraguay y el mundo Consulte el siguiente vínculo (http://www.gbci.org/main-nav/building-certification/registered-project-list.aspx) para acceder al directorio del USGBC con un listado actualizado de los proyectos certificados, pre-certificados o registrados para certificarse con LEED®. Sugerimos poner PY para el campo país para ubicar los proyectos en Paraguay.